jueves, 11 de diciembre de 2008

Winter is coming! Canción de hielo y fuego

Empezar algo siempre es difícil;
where do I begin, to tell the story of how great a love can be
-cursi canción de Andy Williams banda sonora de Love Story-
especialmente cuando el número de opciones entre las cuales hay que elegir es alto; así que no hay nada mejor que empezar por algo impactante; así que le otorgaremos el honor de iniciar la lista de fetiches a una saga de libros.

Una saga de libros que, a día de hoy, está inconclusa y que para unos cuantos constituye la obra maestra del género de la fantasía -por encima del Señor de los Anillos-

Estoy hablando de "Canción de Hielo y Fuego", escrita por George R.R. Martin

A día de hoy se llevan publicados cuatro tomos con la nada desdeñable cantidad de 3822 páginas; estos son los títulos

Juego de Tronos
Choque de Reyes
Tormenta de Espadas
Festin de Cuervos


Cómo podemos describir tan monumental saga; pues diciendo que es una obra de fantasía relativamente fuera de los canones; es casi más una obra de historia medieval, con fuertes reminiscencias a la guerra de las Dos Rosas, con un fuerte toque del Principe de Maquiavelo y algunas gotas -muy pocas pero de importancia creciente- de magia fantástica.

No veremos orcos, ni elfos, ni enanos -bueno, un enano sí, tal vez uno de los personajes literarios más impactantes que recuerdo; pero su enanismo no deja de ser una malformación bastante humana, demasiado humana tal vez.
Tal vez el elemento fantástico clásico más importante sean los dragones -que ya los esperamos, el quinto libro que ya lleva una buena temporada demorado se llamará A dance with dragons-

No diré gran cosa para no destripar las innumerables intrigas entrelazadas las unas con las otras que componen lo que se ha venido a llamar "novela rio"; eso sí, Martin tiene la virtud de que siempre ocurra lo imprevisto, que nadie se encariñe de ningún personaje no vaya a ser que muera en la siguiente página...o bien cometa una tropelía absolutamente indigna.

El negro no existe, el blanco no existe -bueno, si existe si nos referimos a la nieve- todo son grises.

La estructura formal sigue el esquema -yo diría que no del todo original- de los POV, point of view; cada capítulo aparece narrado por un protagonista de modo que podemos ver como se desarrolla la trama desde múltiples ojos.

Westeros/Poniente, el mundo de George R.R Martin -si no tuviera RR sería el productor de los Beatles- se caracteriza por la existencia de inviernos laaaaargos y duros que pueden durar años, y que vienen acompañados por peligrosas criaturas que se mantienen apartadas de la "civilización" mediante un infranqueable muro defendido por valerosos hombres. Pero la magia se despierta conforme se acerca el invierno y la amenaza se cierne.


Por ponerle una pega, seria, a esta saga destacaría el tema de la distribución; la saga está distribuida para España -tiene los derechos para la traducción al castellano- por Gigamesh, una editorial para frikis de la fantasía y la ciencia ficción no del todo asequible. Igual no es fácil de encontrar

Si alguien quiere saber más, pues que se manifieste

Invernalia!

1 comentario: